martes, 31 de marzo de 2009

Empezando un blog


Hay tantos temas de los que quiero hablar, que es difícil decidirse por cual empezar. Además, como añadido, nunca he tenido un blog, así que tampoco tengo la más remota idea de cómo empezar ninguno de los temas que tengo en mi mente. Aunque, supongo que una ligera presentación antes de nada para aquellos que no sepan mucho de mí no estaría de más. Así que, ¿cómo empezar mejor un blog que explicando su título? Y más sabiendo que puede dar paso a grandes malentendidos. No, nunca he conducido un cadillac; y mi interés por el mundo del motor es mas bien tirando a limitado. Desconozco qué es una bujía; y hasta hace aproximadamente un mes pensaba que “gasoil” era un divertido diminutivo de gasolina, curioso y entrañable hecho que me llevó a meter gasolina en un motor Diesel.


No, definitivamente el título no es debido a mi amor por los coches. Como algunos ya sabrán, el título está basado en la novela “En la carretera”, de Jack Kerouac; obra que esta comúnmente considerada como la biblia del movimiento “beat”, que apareció por allí los años 50 y del cual dicho autor fue uno de los representantes más importantes. Para aclarar un poco las cosas a los poco conocedores del movimiento, el movimiento beat obtuvo originalmente su nombre del término inglés “beat” (¿sorprendidos?); que significa “vencido”, o “derrotado”. Éste nombre, que fue inicialmente usado como insulto a los integrantes de dicho movimiento, tuvo que ser explicado más tarde por el mismo Jack Kerouac, quien incluyó en el origen de la palabra “beat” otras raíces como “beatific” o la expresión “being on the beat” (pues la música era una gran parte del movimiento). Con esto, Jack Kerouac quiso apartar la mirada negativa que se tenía del movimiento como gente “vencida” para dirigirla más a una idea de gente que, aún con pocos recursos y que había sido apaleada a lo largo de su vida, tenía deseos de experimentar, de descubrir nuevas tendencias; con un alto grado de espiritualidad y de meditación. No hace falta decir que la experimentación con diferentes drogas fue una gran parte del movimiento; que también se caracterizó por una fuerte oposición al estilo de vida americano de entonces, y por una fuerte libertad sexual entre otros muchos factores característicos.


No obstante, me sería completamente imposible resumir todos los significados y razones del movimiento en una entrada de éste blog. De hecho, si sabéis poco del movimiento y os ha entrado cierta curiosidad después de leer ésto; no hay mejor manera de informarse que leer justamente el libro que he comentado antes, “En la carretera”. Dado que no dispongo del espacio ni del tiempo necesario, aquí, me limitaré a resumir porqué escogí este nombre. De hecho, y después de tanta explicación, fue por dos motivos principales. Primero, y principalmente, por el gran impacto que causó la ideología de éste movimiento en mi vida cotidiana, y en mi manera de pensar y de ver las cosas. Y después, porque ésta es sin duda alguna una buena metáfora sobre el que será el tono de éste blog: El discutir sobre cosas de aquí y de allá; sin una meta en especial más que la de reflexionar y disfrutar (o intentarlo) del libre pensamiento del que todos disponemos; arañando pensamientos de todas partes y dando un toque de humor a temas sobre los que todos hemos pensado alguna vez.

4 comentarios:

  1. Viajando por la red, di con tu blog :) espero poder disfrutar de la lectura de tus textos tanto como tu escribiendolos.

    W.S.B.

    ResponderEliminar
  2. A ver si le das más uso y brillo a tu blog del que doy al mío. De momento, ya me ganas. Hasta pronto!

    PS: Que ets cruel, mira que fer-me parlar en castellà... doncs el meu també està en castellà! Doncs ens veiem avui, al final si que vindré, espero.

    ResponderEliminar
  3. I com és que els dos escriviu els vostres blogs en castellà? Si no escrivim en català ni nosaltres mateixos, ningú ho farà!

    ResponderEliminar
  4. Cert... però jo vaig començar a escriure el meu blog empès per un amic castellà, fer-lo en català hagués estat una mala jugada.

    Però tens raó, potser començo a fer entrades en català.

    ResponderEliminar