sábado, 5 de diciembre de 2009

La importancia de no ser hipócrita.



La universidad de la hipocresía.


Entro cada día a clase, y el tema siempre es el mismo: el dinero. Lógico, obviamente: mi carrera no es otra que administración y dirección de empresas. Pero, llega un punto, en el que pasarte el día hablando constantemente de como ganar dinero, como gastar dinero, como conseguir dinero, como vender, comprar, o crear dinero, acaba desgastando tu tolerancia hacia las acciones que ves a tu alrededor.



Señores, miremos a nuestro alrededor. Nuestra universidad se supone que está destinada a crear grandes figuras de la economía nacional e internacional. Figuras que lideren el cambio y la continuidad económica del mundo; que hagan prosperar grandes empresas. Se supone que de aquí deben salir personas con una profunda responsabilidad encima del entorno en el que habitamos; tanto social como económico.

No me disgusta que ESADE tenga ese carácter considerablemente agresivo respecto al capitalismo. ESADE es el templo del capitalismo, y es evidente que ése es el pensamiento que van a inculcar a sus “distinguidos” alumnos. Es cierto que con la evolución de nuestros dias tanto nuestra universidad como sus semejantes han hecho un esfuerzo para intentar introducir un pequeño aspecto de conciencia social en el menú capitalista de cada dia. Pero no es suficiente. No es suficiente, por el entorno y la carrera que estudiamos. No debería bastar con equiparar nuestro compromiso social al de las demás universidades; porque la nuestra consta con una responsabilidad mucho más grande.

Y es por eso, y yendo a lo que iba, que cuando abrimos cada día los periódicos vemos escenas que rápidamente se expanden por la calle como un virus, y de las cuales en horas todo el mundo opina y critica. Hablo de hechos como el caso Millet, o los infinitos casos de corrupción acaecidos hace poco tiempo por Valencia, toda España y Italia, o los innumerables que permanecen aún latentes y escondidos alrededor nuestro. Incluso en mi pequeño pueblo, donde no hay mas que 1.000 escasos habitantes, los pocos que ostentan el pequeño poder económico y político disponible, hacen halago de él mediante múltiples y variadas trampas económicas y legales, en general lamentables y tristes básicamente por la inexistente decencia de ésas personas.

Y ves a todo el mundo por la universidad criticando abiertamente, con una biblia en la mano y la balanza de la justicia en la otra, tales acciones reprochables y haciéndose los sorprendidos por la “maldad” del mundo en el que vivimos y la cara dura de algunas personas.

Hace un año aproximadamente, me dejé mi anticuado y pequeñito mp4 en clase. Desapareció escasas horas mas tarde, para no ser encontrado nunca mas. Lo mismo ocurrió con un par de libros, hace mas o menos un mes. Y lo mismo le ha ocurrido a centenares de personas.

Estudiamos en una universidad, donde da la impresión que la gente se cree que tiene el derecho de coger lo primero que les pongan delante. Da igual que la mayoría tengan Ipods mejores que mi humilde mp4. Si esta allí, y nadie sabe que lo vas a coger, eres libre de cogerlo. Como Millet, o cualquier otro. En parte la ideología que nos inculcan de “maximizar beneficios”, convertida de forma maquiavélica y directa en un razonamiento lamentable.

Y cuando pones a esas personas que son incapaces de resistir la tentación de, en vez de llevar el pequeño utensilio perdido a objetos perdidos, quedárselo para ellos mismos, delante de una pila de dinero, pierden el norte.

¿Qué lleva a que un grupo de, (intentemos no utilizar demasiados adjetivos por su bien), jóvenes estudiantes, robe 400 euros del bote común para pagar el viaje del pase del ecuador? ¿Que situaciones llevan a que esos desvergonzados se sientan con el derecho y los santos cojones de agarrar la primera pequeña cantidad de dinero que les pongan delante de las narices y actuar como si no fuera nada grave?

Y es eso, exactamente, lo que más me choca: No que lo robaran. De esos siempre hay. Siempre hay capullos que se “consideran” más listos que los demás. Siempre hay egoístas, y siempre los habrá.

Lo que más me sorprende es el castigo que se les impuso. “Ser expulsados de la comisión y no recibir ayudas económicas del bote para el viaje”. Y todo solucionado, ¿No? Pues esa persona, felizmente, acabará quizás la carrera y encontrará un magnífico trabajo como directivo de una empresa. Y cuando vea que circulan por delante de sus santas narices fajos, esta vez, MILLONARIOS, de billetes por delante suyo, ¿Quien me va a asegurar que no volverá a caer ante la tentación? Pues si sucumbió ante la pequeña e insignificante cifra de 400 euros... Dios nos asista cuando estos críos infantiles y egocéntricos estén en lo más alto de nuestro sistema financiero.

Y así vamos por el mundo. Nos quejamos del sistema financiero, y de los descarados que se aprovechan de él, mientras, justo a nuestro lado, estamos cultivando con esfuerzo y dedicación a los próximos estafadores y mafiosos del país. Es importante que no seamos hipócritas. No podemos permitir que ocurran esas cosas sin actuar. Y por eso escribo esta entrada.

Según mi humilde opinión, y la de otros muchos de mis amigos con raciocinio y capacidad de discernir entre lo que es ganar dinero y “ROBAR”, esas personas no se merecen menos que ser expulsadas de nuestra universidad, para así aprender que no se puede ir con esa actitud por la vida, y para evitar que en un futuro puedan seguir con su ya corrupta actitud. Porque nadie, pero especialmente nosotros, puede permitirse esa gente en su universidad.

Gracias.

5 comentarios:

  1. Quan hi hagi la revolució anticapitalista, ESADE serà el primer objectiu de la massa furiosa i violenta.

    Què puc dir, més enllà de "em sembla terrible"? El pensament de competició empresarial ja té molts punts foscos que van en contra del bé comú, i l'ambició desmesurada que demostren els éssers humans criats en segons quins ambients.

    L'exemple de l'ecologia és molt clar: ningú, a aquestes altures, creu que l'activitat humana no hagi tingut cap repercussió en el medi ambient, ni que la contaminació no sigui perniciosa. Malgrat tot, hi ha molta gent que està guanyant molts diners a costa de malmetre el medi ambient, i a sobre tenen la barra de pagar científics de pacotilla que diguin que no, que el canvi climàtic és natural, l'home no hi influeix.

    Igual que els magnats del tabac, presentant informes sobre com n'és, de saludable, un paquet al dia, o les farmacèutiques fent trucs per evitar que baixin els preus dels medicaments, i evitant investigar aquelles malalties que, per minoritàries, no aportarien beneficis...

    ResponderEliminar
  2. Hola Frankie,

    NO ME GUSTA:

    -En la universidad no estamos hablando todo el día de dinero. Por ejemplo, el primer año de carrera, el que más marca al nuevo universitario que asignaturas había (ahora no se que se hace):
    Contabilidad y Derecho: Para saber los marcos contables y legales en los que nos encontraremos para hacer la tipología de empresa que te plazca.
    Microeconomia: Culturilla y bases económicas básicas que considero que se deberían dar en bachilleratos para tener una visión más amplia
    Filosofia: Nunca viene mal un poco de cabeza
    Informática:Para fomentar el pensamiento lógico y estar más cerca de las nuevas tecnologías.

    -Por lo anterior y otras cosas, en tu artículo rozas la demagogia. "A centenares de personas les han robado en Esade", Esade Capitalista, gente falsa por opinar en contra de la corrupción y robar... Yo no creo que seamos todos tan malos hehe

    -Lo que han hecho esta gente. No hace falta ni comentarlo. Vaya huevos. Tampoco me gusta la multa impuesta.


    ME GUSTA:

    -Que sepas generar debate. Este punto tan crítico de extremos me ha hecho comentar. Esto es una de las claves del buen blogger hehe

    -Que seas capaz de escribir un artículo de denuncia. Tiene mérito.

    -Que tengas claro que no se cogen las cosas de los otros. hehe


    Soy un chico de 5o y he llegado aquí por el facebook.

    Buen rollo:)


    Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  3. Aunque quizás si que me acerco a la demagogia debido a una generalización un poco radical, creo que no llego a tocarla. No seria la primera vez que recibo un mail comunitario donde alguien pide porfavor que la persona que le ha robado el ordenador le devuelva la tesis o el trabajo, como mínimo.

    No es una afirmación a la babala, y aunque sé que en cualquier otra universidad dejar un objeto en clase es casi regalarlo, es preocupante que eso pase en ESADE, y es algo que debería ser penalizado mucho mas por la educacción que teóricamente se nos da.

    Respecto a lo del dinero... según mi punto de vista xD:

    Historia: Como se creó el dinero, como evolucionó el dinero

    Filosofia: La única que se salva. Por algo era mi favorita. Pero igualmente, muy enfocada a los conflictos sociales del mundo relacionados con el dinero.

    Informatica: Una asignatura que por algo han quitado en el grado. Irrelevante; (no hablo de Sio, hablo de informatica)

    y Microeconomia... dinero puro; lógicamente.

    No es que critique esto, es óbvio que todo está destinado a ese entorno: de eso va la carrera. Pero cuando te ves rodeado por ese bombardeo económico, toleras menos que tus compañeros se lo pasen todo por el forro, asientan con la cabeza y roben después.

    Gracias por pasarte y siempre se agradece el debate. Y gracias por los halagos; son muy bien recibidos. Me sorprendió que postearas, que haya llegado tan rápido a alguien de 5o jaja.

    (No obstante, sí que he editado el texto para hacer mas clara la crítica a los estudiantes y menos a la institución en si, pues ellos pecan de ingenuidad y no de culpa).

    ResponderEliminar
  4. Excelente post.

    Hace falta más gente concienciada -como tú- en el mundo financiero.

    Mi universidad también está llena de niños de papá y me ha volado la bufanda y un libro con artículos sobre terrorismo.

    ...quizá no haya tanta hipocresía, pero el 50% de mi clase estaba a favor de torturar terroristas en un debate el otro día (son americanos y del Midwest). Paciencia...

    ResponderEliminar
  5. ehto ehtá ma muerto que un martes en la luna!

    vinga, després d'exàmens no tindràs excusa!

    Dean.

    ResponderEliminar